Organización de recursos materiales en una unidad o servicio
Objetivos:

Con este curso se pretende adquirir los principales conocimientos sobre el instrumental y la medicación básica que se utilizan en los centros de salud y en los hospitales; así como la organización interna de cada uno de ellos.

Contenidos:

Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
El Sistema Nacional de Salud. Estructura orgánica de los centros sanitarios: Organigrama

Gestión de los recursos en una unidad/servicio
Funciones de un auxiliar en un centro asistencial, unidad o servicio. Control de Stocks. Organización del material. Formulación de pedidos.

La unidad del paciente
Características de la unidad del paciente. Mobiliario de la unidad del paciente. Materiales y equipos de la unidad del paciente. Higiene y limpieza de la unidad del paciente. La unidad de enfermería. Carro de curas.

Unidad de cuidados intensivos
Distribución de la UCI. Unidad de reanimación. Aparatos de la unidad de cuidados intensivos.

Servicio de urgencia y observación
Distribución de urgencia y observación. Consultas de especialidades de urgencia. Área de observación. Equipamiento del servicio de urgencia.

La unidad quirúrgica
Diseño y distribución de la unidad quirúrgica. Material y aparataje básico en la sala quirúrgica. Material y aparataje de la URPA. Instrumental quirúrgico. Limpieza de instrumental y esterilización.

Distribución de un centro de salud
Áreas de trabajo del centro salud. Tipos de centros. Áreas de urgencia: según tipología.

Equipamiento del centro de salud
Materiales de un centro de salud. Medicamentos en el centro de salud. Material de urgencia y/o curas. El maletín de urgencia domiciliaria.