Planificación y diseño de programas de formación
Objetivos:

Conocer e identificar las características que se dan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aplicar las técnicas y habilidades de programación didáctica en el diseño de un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Contenidos:

Tema 1.- El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Formación de Adultos: Características de las Personas Adultas, Características del Alumnado Adulto y Aprendizaje. La Relación Formación Trabajo. El Diagnóstico Inicial: el Grupo de Aprendizaje. El Análisis del Trabajo: Su Importancia en la Formación.

Tema 2.- Programación de Acciones Formativas.
Programación de Acciones Formativas: Definición de Programación y Finalidad de la Programación. Elementos de la Programación. Grupo de Aprendizaje. Objetivos: ¿Cómo Formular Objetivos?, Clasificación de los Objetivos y Taxonomías. Contenidos Formativos : Criterios para Seleccionar Contenidos y Técnicas de Secuenciación de Contenidos. Actividades. Metodología: Concepto de Método Didáctico, Clasificación de Métodos Didácticos, Metodologías Centradas en la Transmisión de la Información, Metodologías Centradas en los Procesos de Aplicación, Metodologías Centradas en la Actividad del Alumnado y El Fenómeno del Grupo. Distribución Temporal. Recursos Didácticos: Selección y Clasificación. Evaluación.