La programación del proceso de enseñanza-aprendizaje
Objetivos:

Planificar y gestionar acciones de formación concretas de su especialidad, garantizando la consonancia y coherencia con la planificación de la organización. Aplicar las técnicas y habilidades de programación didáctica en el diseño de un proceso de enseñanza - aprendizaje.

Contenidos:

Tema 1.- Introducción al Contexto de la FPO
Organizaciones: Contexto de la Formación Profesional Ocupacional. Relación Formación Empleo. Enseñanza Reglada y Formación no Reglada.

Tema 2.- El Plan de Formación.
Elementos que Intervienen en el Diseño de la Formación: Las Fases del Proceso de Planificación, El Estudio de Necesidades, Los Objetivos de la Formación, Modalidades de Formación, Programas y Acciones de Formación, Los Recursos y La Evaluación de la Formación. Niveles de Intervención en la Planificación de la Formación: Nivel Estratégico, Nivel de Gestión, Nivel Técnico y Nivel Formativo.

Tema 3. El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Formación de Adultos: Características de la Persona Adulta, Características del Alumnado Adulto, Tipos de Aprendizajes y Factores que Intervienen en el Aprendizaje. La Relación Formación-Trabajo. El Diagnóstico Inicial: El Grupo de Aprendizaje. El Análisis del Trabajo: su Importancia en la Formación.

Tema 4.- La Programación de las Acciones Formativas.
Programación de Acciones Formativas: Definición, Elementos que la Componen. Los Objetivos del Aprendizaje. Función. Clasificación. Taxonomías. Formulación. Los Contenidos Formativos: Tipos de Contenidos, Criterios para Diferenciar Contenidos, Técnicas de Secuenciación de Contenidos. La Selección y Planificación de Estrategias Didácticas. La Selección y Planificación de Medios y Recursos Didácticos. La Planificación de la Evaluación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje.