Operador de grúas torres. Gruista
Objetivos:

Capacitar al alumno en el manejo de las operaciones de carga y descarga de materiales, utillaje y herramientas, manejando de forma eficiente y segura la grúa torre, de forma que se apliquen las normas de seguridad establecidas y las instrucciones recibidas, así como la realización de la "puesta fuera de servicio" y mantenimiento preventivo y conservación de la grúa torre en estado óptimo.

Contenidos:

• Entorno social y normativa básica vigente, relacionados con la grúa torre: Condiciones, conocimientos y obligaciones del operador de grúa. Obtención del carné de operador de grúa. Reglamentos que regulan la instalación y manejo de las grúas torre.

• La electricidad como elemento energético de alimentación de la grúa torre: Conocimientos básicos de electricidad. Instalaciones eléctricas en obras de construcción. Instalación eléctrica en la grúa.

• Utilización y manejo de la grúa torre en la obra: Definición de una grúa torre. Tipos de grúas torre. Componentes de una grúa torre. Movimientos de la grúa torre y mecanismos empleados para ello. Dispositivos de seguridad. Documentación de la grúa torre. Montaje de las grúas torre. Manejo adecuado de las grúas.

• Preparación y mantenimiento de la grúa: Responsabilidad del operador en el mantenimiento de grúa torre. Clases de mantenimiento. Inspecciones periódicas oficiales. Controles a los que debe someterse la grúa torre. Control de los elementos auxiliares. Detección de averías.

• El riesgo derivado de la instalación y utilización de la grúa torre: Riesgos que entraña el trabajo con grúas. Normas de seguridad laboral.

• Elementos auxiliares a utilizar en la carga y descarga de materiales. Forma de realizar la carga y el transporte, atendiendo a normas de seguridad: Elementos auxiliares para carga y transporte. Enganche y sujeción de las cargas.