Supuestos prácticos fiscales
Objetivos:

En esta obra se tratan tres impuestos: Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y el Impuesto sobre Sociedades (IS); en cada uno de los cuales el alumno podrá adquirir los conocimientos teóricos, con la ayuda de numerosos supuestos prácticos.
Con el primero de ellos, conseguirá una visión de dicho impuesto, y aprenderá su liquidación, así como, introducirse en el estudio de los tipos impositivos, exenciones, regímenes especiales, operaciones intracomunitarias; todo ello actualizado a la ley 4/2008.
Con el IRPF, conocerá el contenido de la normativa vigente en la actualidad tras su reciente reforma fiscal introducida en esta materia, mediante la nueva Ley del impuesto 35/2006 y otras modificaciones posteriores relevantes.
Y con el IS, el alumno abordará los conceptos fundamentales de este impuesto, como son la determinación de la base imponible, cuota íntegra y los incentivos a aplicar en caso de empresas de reducida dimensión, entre otros. Así como también, estudiará el procedimiento necesario para su declaración.

Contenidos:

El Impuesto sobre el Valor Añadido
Conceptos generales. Hecho imponible. Operaciones no sujetas. Operaciones exentas. Lugar de realización del hecho imponible. Sujeto pasivo. Devengo del impuesto. Base imponible. Tipo impositivo. Deducciones. Prorrata. Liquidación del IVA. Devolución. Modelos tributarios. Operaciones intracomunitarias. Adquisiciones Intracomunitarias y Operaciones asimiladas a la adquisición. Entregas intracomunitarias. Régimen particular de determinadas personas. Régimen especial de ventas a distancia. Régimen simplificado. Régimen recargo de equivalencia. Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca. Régimen especial del grupo de entidades

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Conceptos generales. Rendimientos del trabajo. Rendimientos del capital inmobiliario y mobiliario. Rendimientos del capital inmobiliario. Rendimientos del capital mobiliario. Rendimientos de actividades económicas. Consideraciones generales. Método de estimación directa. Modalidad normal. Determinación del rendimiento neto reducido. Método de estimación directa. Modalidad simplificada. Características. Determinación del rendimiento neto. Método de estimación objetiva. Consideraciones generales. Determinación del rendimiento neto. Ganancias y pérdidas patrimoniales. Consideraciones generales. Imputación temporal e individualización. Normas generales para la determinación de las variaciones patrimoniales. Liquidación del impuesto. Clases de renta. Base imponible. Base liquidable. Mínimo personal y familiar. Cuota íntegra. Cuota líquida. Cuota diferencial. Pagos a cuenta y retenciones

El Impuesto sobre sociedades
Conceptos generales. Concepto y características del impuesto. Ámbito de aplicación. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Exenciones. Período impositivo y devengo. Esquema de liquidación. Base imponible. Concepto y determinación de la base imponible. Correcciones de valor: amortizaciones. Pérdidas por deterioro, provisiones y gastos no deducibles. Operaciones vinculadas. Valor normal de mercado. Corrección de la inflación. Imputación temporal de ingresos y gastos. Compensación de bases imponibles negativas. Tipos de gravamen. Cuota íntegra. Deducciones por doble imposición. Deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades. Bonificaciones. Retenciones e ingresos a cuenta. Pagos fraccionados. Retenciones e ingresos a cuenta. Pagos fraccionados. Régimen de incentivos a las empresas de reducida dimensión. Ámbito de aplicación. Amortizaciones. Pérdidas por deterioro de los créditos por posibles insolvencias de deudores. Tipo de gravamen. Declaración del IS. Obligados a declarar. Modelos de declaración.

Contenidos del CD:

Se incluye un CD informativo con la normativa referente a los contenidos de la obra.