Manual Práctico de IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) - Curso bonificado
OBJETIVOS
 
Los objetivos que se buscan en este curso bonificado y presencial relacionado con el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas son:
- Conocer la actual configuración legal del IRPF con apoyo, tanto del manual como de la normativa propia del impuesto (Ley 35/2006, de 28 de noviembre y el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo), además de otros textos legales relacionados.

- Adquirir capacidades para liquidar el impuesto gracias a los ejercicios que se incorporan en cada una de las unidades didácticas y a los supuestos prácticos globales.

- Mantener actualizados los conocimientos en la materia. Tras las diferentes modificaciones normativas llevadas a cabo mediante las que se instrumenta la política fiscal estatal y cierta participación de las Comunidades Autónomas para su financiación, se deben tomar medidas para estar al día y poder aplicar bien todos los ejercicios de la normativa del IRPF.


CONTENIDOS DEL CURSO BONIFICADO
 
CAPÍTULO 1: CUESTIONES GENERALES

Generalidades
Naturaleza y características. Objeto. Ámbito de aplicación. Regulación jurídica.

Elementos materiales
Hecho imponible. Rentas no sujetas. Rentas exentas.

Elementos personales
Contribuyentes. Individualización y atribución de rentas. Tributación familiar.

Elementos temporales
Período impositivo y devengo del impuesto. Imputación temporal de rentas.


CAPÍTULO 2: RENTA GRAVABLE

Métodos de determinación de la base imponible
Introducción. Método de estimación directa. Método de estimación objetiva. Método de estimación indirecta.

Rendimientos del Trabajo I
Delimitación. Características. Tipos de rendimientos del trabajo por naturaleza. Rendimientos del trabajo por expresa decisión legal. Retribuciones en especie.

Rendimientos del Trabajo II
Rendimientos íntegros del trabajo. Reducción general del rendimiento integro del trabajo por irregularidad. Cuantía máxima del rendimiento a la que puede aplicarse la reducción. Reducciones sobre rendimientos íntegros del trabajo derivados de los sistemas de previsión social. Régimen transitorio para las prestaciones de los sistemas privados y complementarios. Gastos deducibles de los rendimientos del trabajo. Reducciones sobre el rendimiento neto.

Rendimientos del capital I: Generalidades y Rendimientos del Capital Inmobiliario
Concepto. Rendimientos del capital inmobiliario. Imputación de rentas inmobiliarias.

Rendimientos del capital II: Rendimientos del Capital Mobiliario
Concepto y clases. Delimitación negativa. Cálculo.

Rendimientos de actividades económicas I. Cuestiones Generalidades
Concepto de rendimientos de actividades económicas. Regímenes de determinación del rendimiento neto del IRPF. Incompatibilidades entre los diversos regímenes. Obligaciones formales, contables y registrales. Rentas excluidas de gravamen. Elementos patrimoniales afectos. Reducciones en las actividades económicas.

Rendimientos de actividades económicas II: método de estimación directa
Características generales. Modalidad normal. Modalidad simplificada. Incentivos fiscales aplicables a empresas de reducida dimensión.

Rendimientos de actividades económicas. Método de Estimación Objetiva (EO)
Consideraciones generales. Determinación del rendimiento neto en EO (excepto actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Determinación del rendimiento neto en EO en actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

Ganancias y Pérdidas Patrimoniales
Concepto. Cálculo. Reinversión en supuestos de transmisión. Ganancias patrimoniales no justificadas.


CAPÍTULO 3: LIQUIDACIÓN

Clases de renta
Clases de rentas. Integración y compensación de rentas. Clasificación e integración de rentas.

La Base Liquidable
Introducción. La base liquidable general. Base liquidable del ahorro. Compensación de bases liquidables negativas. Esquema de las bases liquidables general y del ahorro.

Adecuación del impuesto a las circunstancias personales y familiares del contribuyente
Mínimo personal y familiar. Mínimo del contribuyente. Mínimo por descendientes. Mínimo por ascendentes. Mínimo por discapacidad. Normas comunes para la aplicación de mínimo del contribuyente y por descendientes, ascendentes y discapacidad.

La cuota integra
Introducción . Cuota íntegra estatal. Cuota íntegra autonómica. Especialidad aplicable a los contribuyentes que tengan su residencia habitual en el extranjero. Especialidad aplicable en el supuesto de contribuyentes que satisfagan anualidades por alimentos a favor de los hijos. Esquema de las cuotas íntegras estatal y autonómica.

La cuota líquida
La cuota liquida estatal y autonómica. Deducción por inversión en vivienda habitual. Deducciones en actividades económicas. Deducción por donativos. Deducciones por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla. Deducción por actuaciones para la protección y difusión del patrimonio histórico español y de las ciudades, conjuntos y bienes declarados patrimonio mundial. Deducciones por cuenta ahorro-empresa. Deducción por alquiler de vivienda. Deducciones establecidas por las CC.AA. Esquema de las cuotas íntegras estatal y autonómica a la cuota líquida total.

La cuota diferencial
Concepto de cuota diferencial. Deducción por doble imposición de dividendos. Deducción por doble imposición internacional . Deducción por obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas. Compensaciones fiscales. Cuotas del IRNR en el período impositivo del cambio de residencia. Deducción por maternidad. Deducción por nacimiento o adopción. Esquema de la cuota líquida total al resultado de la liquidación.


CAPÍTULO 4: GESTIÓN DEL IMPUESTO

La gestión del impuesto
Obligación de declarar. Autoliquidación e ingreso. Borrador de declaración. Liquidaciones provisionales. Devoluciones derivadas de la normativa del tributo. Obligaciones formales de los contribuyentes. Responsabilidad patrimonial y régimen sancionador. Orden jurisdiccional.

Los pagos a cuenta I
Concepto y clasificación. Normas generales sobre retenciones e ingresos a cuenta. Retenciones: reglas de cálculo.

Los pagos a cuenta II
Ingresos a cuenta. Obligaciones del retenedor y del obligado a ingresar a cuenta. Pagos fraccionados.

Bibliografía recomendada.


CONTENIDOS QUE SE INCLUYEN EN EL CD DEL CURSO BONIFICADO:

● ENLACES RECOMENDADOS a páginas oficiales a través de las que el alumno puede ampliar, aplicar y actualizar sus conocimientos en todo momento.

● TEXTOS LEGALES de apoyo al aprendizaje entre los que se incluyen no sólo la normativa básica del IRPF sino también la normativa relacionada a la que se remite a lo largo del articulado de la Ley del impuesto y cierta jurisprudencia reciente de interés.

● SUPUESTO PRÁCTICO GLOBAL

 
 
 
 
En RBFormación somos especialistas en organizar cursos bonificados a medida para las empresas, por ello realizamos los cursos presenciales en las propias instalaciones del cliente, con la intención de no alterar su tiempo y adaptarlo totalmente a él. Todos nuestros cursos son presenciales. También adecuamos los contenidos de los cursos bonificados al nivel que necesiten los trabajadores. Siempre acordamos el calendario formativo con la empresa para adaptarnos a sus cultura.

OTROS CURSOS BONIFICADOS DE INTERÉS:

------------------------------------------------

Si eres trabajador por cuenta ajena puedes beneficiarte de los cursos bonificados al 100% del importe del curso.

Realizamos las bonificaciones a través de los créditos que gestiona la Fundación Tripartita para las empresas, descontando el importe del curso en los seguros sociales, siendo el resultado una formación gratuita.

Si necesitas más información, contacta con nosotros.